PROPÓSITO:
Brindar al futuro docente las
herramientas que le permitan analizar, interpretar y aplicar diferentes teorías
psicológicas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de
realizar su labor docente de manera efectiva y afectiva adecuando estrategias a
las características del educando según su etapa de desarrollo y al contexto en
los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
CONTENIDOS
UNIDAD I
1. Conceptos y
definiciones básicas: Conceptos y definiciones básicas: Enseñanza,
Educación, Psicología, Conducta, Aprendizaje, Instrucción. Tipos y estilos de
aprendizaje.
2. Relación entre
Psicología y Educación. Definición de Psicología Educativa
3. Alcances y objetivos
de la Psicología Educativa.
4. Relevancia de la
Psicología Educativa en la labor docente.
UNIDAD II:
·
Perspectiva conductual: Definición; principales representantes.
Características generales y principios de la teoría. Condicionamiento clásico.
Condicionamiento operante. Aprendizaje por observación. Aplicaciones:
retroalimentación, uso de recompensa, economía de fichas, contrato de
contingencia y la instrucción programada, modelaje.
·
Perspectiva Cognoscitiva: Definición, principales representantes.
Características generales y principios de la teoría. Aplicaciones: Enseñar para
un aprendizaje significativo, aprendizaje guiado, organizadores previos,
enseñanza de conceptos, enseñanza por resolución de problemas, enseñanza de
conceptos, enseñanza fomentando las estrategias de aprendizaje.
·
Perspectiva Constructivista: Definición, principales representantes.
Características generales y principios de la teoría. Aplicaciones: Aprendizaje
contextualizado o situado, el enriquecimiento instrumental, aprendizaje
cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, andamiaje.
·
Perspectiva Humanista: Definición, principales representantes.
Características generales y principios de la teoría. Aplicaciones: Aprendizaje
significativo vivencial
UNIDAD III
- Procesos
psicológicos básicos para el aprendizaje:
- Percepción.
- Atención.
- Memoria:
procesos de codificación, almacenamiento y recuperación.
- Motivación:
Al logro, locus de control,
- Pensamiento
y lenguaje.
- Inteligencia: general
vs. Inteligencias múltiples.
- Procesamiento
de la información.
- La
dimensión afectiva de los procesos del aprendizaje:
- Autoconcepto.
- Atribuciones.
- expectativas.
- Relación profesor-alumno en la construcción guiada del conocimiento.
UNIDAD IV:
- Variables
que afectan el rendimiento académico:
- El
contexto de la interacción educativa.
- El
papel de la escuela.
- El
papel de la familia: tipos de familia y nivel socioeconómico.
- Comportamiento
del profesor y eficacia en el aula
- El
papel educativo del grupo de iguales.
- Salud y nutrición.
OBJETIVOS:
- Analizar
la relevancia de la Psicología Educativa en la labor del docente en los
diferentes niveles del sistema educativo.
- Analizar
los diferentes enfoques teóricos del aprendizaje y su aplicabilidad en el
contexto educativo.
- Analizar procesos
psicológicos básicos y afectivos implicados en el proceso de aprendizaje.
- Analizar
los factores asociados al rendimiento académico y la deserción escolar.
ACTIVIDADES
Investigación bibliográfica individual, Asignación e interpretación de
lecturas, Elaboración de resúmenes de contenidos, mapas mentales y ejercicios
prácticos, Mesas de trabajo, Discusiones dirigidas, Plenarias, Talleres, Pautas
suministradas y Retroalimentación por parte del facilitador.
RECURSOS
Bibliografía básica y lecturas recomendadas, transparencias (láminas de
acetato), retroproyector, marcadores, pizarra, papel (hojas blancas tamaño
carta y pliegos de papel bond), lápices de grafito, colores.
REFERENCIAS
Anderson, Y. (2001). Aprendizaje y Memoria: Un Enfoque Integral.
México: Mc Graw Hill.
Araya de Neira, V. (2000). Psicología de la Educación.
Caracas: FEDUPEL.
Ausubel, D., Novak, J. Y Hanesian, H. (1990). Psicología
Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México:
Trillas.
Bigge, M. y Hunt, M. (1996). Bases Psicológicas de la Educación.
México: Trillas.
Cross, G. (1984). Introducción a la Psicología del Aprendizaje.
Madrid: Narce, S.A.
Genoverd, C. y Gotzens, C. (s/f). Psicología de la Instrucción.
Madrid: Santillana.
Gibson, J. (1990). Psicología Educativa. México: Trillas.
Lester de Bascones, J. (1990). Instrucción y Aprendizaje
Significativo. UPEL.
Microsoft Corporation (2004). Enciclopedia Microsoft Encarta.
Colección Discos Compactos.
Océano/Centrom. (s/f). Enciclopedia de la Psicopedagogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario